ESCUELAS NEWTON entiende al ser humano como una persona dotada de voluntad e inteligencia. Considera, para los fines educativos que realiza, que cada persona es un ser único, que según su edad y experiencia posee capacidades y habilidades en diferentes grados de desarrollo. Sus programas de estudio, constituyen medios para potenciar el pleno desarrollo de los individuos en cualquier momento a lo largo de su vida.
ESCUELAS NEWTON concibe que las competencias laborales, son las herramientas necesarias para acceder a un mejor bienestar personal, familiar, y para contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad. Visualiza la profesión como un camino individual, que resulta del «saber hacer», es decir, de la ejecución pertinente, eficiente y oportuna de las competencias adquiridas, independientemente del momento, duración, forma y lugar en que éstas hayan sido logradas.
ESCUELAS NEWTON visualiza que el creciente desarrollo científico y tecnológico del mundo presenta un desafío particular a las instituciones educativas orientadas a la formación técnica-profesional. La globalización del quehacer económico mundial impone a la actividad productiva del país la necesidad de una respuesta eficiente y oportuna en la aplicación del conocimiento.
ESCUELAS NEWTON visualiza que el éxito profesional requiere crecientemente de individuos que tengan habilidades personales e interpersonales además de conocimientos y competencias técnicas. Los profesionales deben trabajar en equipos multidisciplinarios y flexibles; deben estar preparados para asumir riesgos y manejar la incertidumbre; y deben expresarse claramente en materias de trabajo así como también personales. A su vez, deben poseer sólidos valores morales que generen ambientes de confianza en estructuras organizacionales cada vez más planas y en negocios globales.